Aplicaciones del metro en Monterrey
1.- FASE DE PLANTEAMIENTO
1.1 DECLARACIÓN DEL PROBLEMA
El problema a tratar será la funcionalidad y calidad del
sistema de Metro “Metrorrey”. Desde el punto de vista de un diseño urbanístico
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVOS
GENERALES
Evaluar la experiencia en general del uso del metro.
1.2.2 OBJETIVOS
PARTICULARES
· Vagones
· Estaciones
· Lineas/rutas
· Usuarios/Experiencia
· Tiempos
2.- FASE DE FUNDAMENTACION
Buscar los defectos del metro en Monterrey, que los causa,
como se hicieron, errores de diseño, virtudes, como se puede mejorar y como
está implementado para la población.
•No da abasto a la población por su mala ubicacion.
•Su mala calidad por el poco cuidado de la gente.
•Retraso por el poco mantenimiento que se le da al metro.
2.1.1 IMPLEMENTACIONES SOCIALES Y ESPACIALES
La diferencia entre lo social incluye 3 aspectos: el
económico, colectivo y territorial. El primero se relaciona con la desigualdad
socio-espacial, el segundo con la segregación socio-espacial y el último con la
fragmentación urbana. Asociaron la distribución socio-espacial con la
competencia y la inmigración. También señala que una desigualdad social es
resultado de una distribución inequitativa de los recursos de los miembros, que
crea un sentimiento de injusticia, la del ingreso lo que reforzará y
multiplicará otras como el género la pertenencia a un grupo étnico y el tipo de
residencia junto a la pobreza o la marginacion urbana. Señala que las
desigualdades socio-territoriales se incrementan cuando grupos sociales “con
altos niveles de vida se modernizan, incorporan nuevas tecnologías y pautas de
consumo globales”
2.1.2 IMPLEMENTACIONES URBANAS Y/O ARQUITECTÓNICAS
El implemento puede ser el financiero y falta de
mantenimiento en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo
Monterrey, y la
seguridad. Precisó que por ejemplo: actualmente el sistema de transporte tiene
un déficit del 40% y requiere más de mil 300 millones de pesos anuales para su
mantenimiento.
2.2 FORMULACIÓN DE CONJETURAS Y/O SUPUESTOS
El sistema de metrorrey es uno de los medios de transporte
urbano más completo en Nuevo León ya que cuenta con líneas que abarcan las
principales vialidades de nuestra localidad.
Actualmente el servicio es usado por grandes cantidades de ciudadanos con principal afluencia por la mañana, al mediodía y por la tarde-noche, regularmente cuando éstos hacen los recorridos de ida y vuelta de sus actividades laborales y/o académicas.
Sin embargo, debido a la gran demanda del servicio, hace de este un centro de mejoras que podrían garantizar una mejor experiencia a los usuarios.
Gran parte de los puntos a mejorar no son ocasionados en su totalidad por la deficiencia del mismo sistema, sino por el mal uso de éste por parte de algunos usuarios. El sistema de metrorrey es uno de los medios de transporte urbano más completo en Nuevo León ya que cuenta con líneas que abarcan las principales vialidades de nuestra localidad.
Actualmente el servicio es usado por grandes cantidades de ciudadanos con principal afluencia por la mañana, al mediodía y por la tarde-noche, regularmente cuando éstos hacen los recorridos de ida y vuelta de sus actividades laborales y/o académicas.
Sin embargo, debido a la gran demanda del servicio, hace de este un centro de mejoras que podrían garantizar una mejor experiencia a los usuarios.
Gran parte de los puntos a mejorar no son ocasionados en su totalidad por la deficiencia del mismo sistema, sino por el mal uso de éste por parte de algunos usuarios. El sistema de metrorrey es uno de los medios de transporte urbano más completo en Nuevo León ya que cuenta con líneas que abarcan las principales vialidades de nuestra localidad.
Actualmente el tiempo de recorrido que se hace de estación a
estación es considerado bueno, sin embargo puede ser una mejora ya que por una
combinación de gran demanda del usuario y poca cantidad de vagones, se
incrementa el tiempo tanto de espera, como de recorrido y por lo tanto ocasiona
demora a la llegada al destino.
Todos los medios de transporte ocupan ingresos para hacer
mantenimiento a las instalaciones como a los medios. El sistema metrorrey tiene
un costo considerable, sin embargo podría reducirse un poco si hubiera un mayor
subsidio de parte del gobierno.
3.- FASE DE ANALISIS
3.1 DECLARACIÓN DE TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Para esta investigación se decidió utilizar
la técnica de observación denominada encuesta, con el fin de recopilar datos
por medio de un cuestionario previamente diseñado y expuesto ante diferentes
personas, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se aplica esta técnica.
Esto con el fin de conocer el estado de opinión de la población regia respecto
a la funcionalidad y las condiciones del metro de la misma ciudad.
Utilizaremos el tipo de encuesta
descriptiva con el fin de reflejar y documentar las opiniones respecto a las
condiciones y funcionamiento del metro. También nos basaremos en una encuesta
con respuesta cerrada, para hacer más sencillo el proceso cuantificación, de
documentación y acomodo de los datos recolectados. Con el fin de obtener respuestas
más objetivas.
3.2 REGISTRO DE
DATOS
Con esta encuesta se logró observar cómo en general la
opinión de los usuarios el metro no es definitiva. Aunque existen algunos
conformes con el servicio y sus instalaciones, existe un buen porcentaje de
población que no esta agusto o de acuerdo con las condiciones del mismo. Otro
dato importante a considerar que se nos fue mencionado en repetidas ocasiones.
Es que estos datos son basados en su experiencia en general en el uso del
metro. Pero existen situaciones como la famosa “Hora Pico” en la que nos
mencionan, simplemente no darse abasto con el flujo de gente, y la cantidad de
vagones.
Otros datos importantes son los tiempos de traslado, en rutas
comunes los tiempos aproximados de traslado son:
Exposición-Cuauhtémoc 12 min
Cuauhtémoc -Hospital 10-15 min
Cuauhtémoc-Universidad 15-20 min
Simon bolivar-Universidad 25-30 min
Sendero-Cuauhtémoc 20
min
Velocidad Promedio: 60
km/h
4.- FASE DE INTERPRETACION
4. Declaración de hallazgos y/o
descubrimientos
En la investigación
planteamos el problema, posteriormente fijamos objetivos, deducimos algunas
teorías y analizamos algunos costos sobre los mantenimientos que este requiere,
en seguida recogimos los datos mediante encuestas donde se muestran los detalles
que actualmente a los usuarios les agradaba o no del sistema metro “metrorrey”.
Finalmente se llega a la conclusión de que el tema del metro
tiende a generar un pensamiento de inconformidad en la población. Inclusive si
no se conociera el sistema o nunca se hubiese usado se podría anticipar que el
sistema “metrorrey” es malo. Pero para sus usuarios diarios, a los que trasladó
día con día. No es tan solo la única opción, sino tambien, la mejor en todos
los sentidos. Y aunque se existen usuarios inconformes, la mayoría de los
mismos reconoció que a excepción de las “horas pico”, el metro cumple con su
función. Inclusive en ocasiones, supere expectativas.
BIBLIOGRAFIA
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A. Avilez M. (2006). Recolección de Datos. 25/05/2016, de Monografías Sitio
web: http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml
Carlos
Estuardo Aparicio Moreno, María Estela Ortega Rubí y Efrén Sandoval Hernández.
(2011). La segregación socio-espacial en Monterrey a lo largo de su proceso de
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http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252011000300006
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(2015). Qué es una encuesta. 25/05/2016, de Crece Negocios Sitio web:
http://www.crecenegocios.com/que-es-una-encuesta/
EDUARDO
MENDIETA. (2014). Reporta Metrorrey pérdida de 100 mdp. 27/05/2016, de
MULTIMEDIOS Sitio web:
http://www.multimedios.com/telediario/local/reporta-metrorrey-perdida-100-mdp.html

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